miércoles, 2 de julio de 2014

Primera Moneda en México


Primera Moneda en México

Moneda de Carlos y Juana



Cuando los españoles se establecieron en México después de la caída de Technochtitlán en 1521, tuvieron que dejar su moneda a un lado para hacer su transacciones comerciales y utilizar los Medios de Cambio Indígenas, los cuales eran: mantas de algodón o "patolcuachtli", cañones de plumas de ánade rellenos de polvo de oro o cuentas de jade o "chalchihuitl". 

 Las necesidades de intercambio crecieron por lo que fue necesario acuñar monedas las cuales han sido las monedas que se han elaboraron en las diferentes e importantes épocas históricas de nuestro país.

Las monedas conocidas como "Carlos y Juana", son las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México y también las primeras acuñadas en el Nuevo Mundo. Se hicieron de 1536 a 1555, durante el reinado de la hija de Fernando V. 

Fue apodada "La loca" por una supuesta enfermedad mental ocasionada por lo celos hacia su marido y el dolor tras su muerte, que fue el argumento utilizado por su padre y su hijo para mantenerla encerrada en Tordesillas, de por vida.



 La acuñación de esta primera serie fue elaborada manualmente; las monedas no eran perfectamente redondas pero sí bastante regulares en cuanto a forma y grosor, poco se conoce de estos procesos de acuñación, ya que al igual que otras artes manuales de la época se trató de un oficio celosamente cuidado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario