miércoles, 2 de julio de 2014

Funciones del Banco de México, el Sistema Financiero y el Sistema de Pagos


Funciones del Banco de México 

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. 

Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


·         Que el dinero siempre mantenga su valor. Es decir, que bienes y servicios mantengan su precio.
·         Controla la inflación, que es el alza sostenida de los precios de todos los bienes y servicios.
·         Es la única institución autorizada para mandar a fabricar las monedas y billetes, que con ayuda de los bancos, lo distribuye en nuestro país.

·         Establece una forma eficiente y confiable para que las personas y las empresas lleven a cabo sus pagos, utilizando diferentes presentaciones del dinero como: las monedas, los billetes, los cheques, las tarjetas de crédito y débito, los pagos electrónicos por internet, celular, entre otros.

Sistema Financiero 

j  El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. 
    Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

    El sistema financiero está compuesto por los bancos, las aseguradoras, las afores, entre otras. 
       Su principal función es recibir el ahorro de personas y empresas, cuidarlo, das préstamos de dinero (créditos), y canalizarlo a negocios (actividades productivas), es decir, a la inversión.
Para que el sistema financiero se desarrolle de manera correcta, cuenta con la supervisión del Banco de México.

Lo que hacen las instituciones es que, el dinero que las persona y empresas ahorran, se depositan en los bancos, los cuales lo prestan (dan crédito) a otras personas o empresas que no lo tienen y que lo necesitan para comprar cosas, pagar deudas o iniciar o continuar un negocio.
 Los bancos son los intermediarios financieros, asi como aseguradoras, las cuales promueven la protección financiera de las familias, las casas de inversión y las afores, que fomentan el ahorro para el retiro, que es la pensión de los trabajadores.
El Banco de México es una de las autoridades financieras que regula el buen funcionamiento de los bancos y de todas las demás instituciones que forman el sistema financiero.



Sistema de Pagos



        Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente. Algunos de ellos son especialmente críticos ya que si su diseño no es adecuado, pueden magnificar la transmisión de problemas de liquidez de un participante a los demás y perturbar la estabilidad del sistema financiero. Por estas razones, uno de los objetivos del Banco de México es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago del país.

Las personas y las empresas utilizan diferentes prestaciones de dinero para realizar sus operaciones los cuales son los medios de pago como:

·         Pago en efectivo: se realiza mediante monedas y billetes los cuales son el medio más popular para comprar y vender bienes y servicios, es rápido, fácil, inmediato y seguro.






·         Cheques: documentos que los bancos dan a sus clientes para que puedan pagar bienes y servicios sin necesidad de usar dinero en efectivo. Se respaldan 
     con el dinero que los usuarios de estos depositan a sus cuentas.



·         Tarjetas de crédito: son medios de pago que un banco o un comercio otorga a las personas, permitiéndoles realizar pagos de forma instantánea, y este préstamo de dinero debe ser pagado al banco o comercio que se la otorgo.



·         Tarjetas de débito: son medios de pago que no implican un préstamo de dinero, el dinero pertenece a la persona que esta usando esa tarjeta u procede de sus propios ahorros.








·         Transferencias electrónicas: es cuando se pasa el dinero de una cuenta de banco a otra utilizando el Internet o el celular.

                        







http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/index.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario