miércoles, 23 de julio de 2014

Riesgo y Teoría de Cartera

Riesgo

El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.

 E
l riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas.

 


Las operaciones comerciales de una compañía, en ocasiones implican actividades o eventos inciertos externos o internos.


Administración de Riesgo: Es el proceso de identificación y gestión global de los riesgos clave del negocio con el objetivo de mitigar la exposición total de la empresa.

Incertidumbre: alineación de estrategias, procesos, tecnología y personas

Riesgo Sistemático: están asociados con los cambios en la economía a causa de factores internos o externos

Riesgo No sistemático: factores propios de la empresa como cambios tecnológicos, competencia, huelgas. Pero este factor puede ser compensatorio.

El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio a mayor incertidumbre mayor riesgo.



Teoría de Cartera



Es un modelo general para el estudio de la inversión en condiciones de riesgo, basado en que la decisión sobre la cual es la cartera de inversiones óptima se fundamenta en el estudio de la media y la variabilidad de los diferentes títulos existentes en el mercado.


El cuerpo de teoría científica que describe la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada asociada con una cartera de títulos o de otros activos. La moderna teoría de cartera empezó con el trabajo de Harry Markowitz y luego fue ampliada por otros investigadores, incluyendo a William Sharpe, James Tobin y Stephen Ross, entre otros. La moderna teoría de cartera en la mayor parte de los casos define la rentabilidad esperada como el tipo medio de rentabilidad anual asociado con la cartera y mide el riesgo bien como desviación típica de este tipo de rentabilidad o. alternativamente, como el coeficiente beta de la cartera medido con relación a algún referente.






Dinámica: Tómbola Financiera



No hay comentarios:

Publicar un comentario