¿Que es?
El
término de estructura organizacional se refiere a “la forma en que las tareas
de los puestos se dividen, agrupan y coordinan formalmente”.
¿Cual es su finalidad?
La
estructura organizacional tiene como finalidad establecer un control a partir
de los distintos niveles jerárquicos que coordinan las distintas tareas de los
individuos dentro de las organizaciones a fin de lograr ciertos objetivos
establecidos.
La
estructura afecta el comportamiento y el funcionamiento de los grupos en las
organizaciones, ya que dependiendo de las configuraciones específicas de los
trabajos y departamentos, los grupos pueden ser más o menos cohesionados y comunicativos.
Tipos de Estructuras
La estructura simple se
caracteriza por un bajo grado de departamentalización, grandes tramos de
control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.
La burocrática es una estructura con
tareas operativas altamente rutinarias logradas a través de la especialización,
normas y reglamentos muy formalizados, tareas que se agrupan en departamentos
funcionales.
La estructura matricial crea
líneas duales de autoridad, combina la departamentalización funcional y de
producto, logran el equilibrio deseado sobreponiendo una estructura horizontal
de autoridad, influencia y comunicación en la estructura vertical.
Estructura
u organización en red: En este tipo de organización se subcontratan algunas o
muchas de sus operaciones con otras empresas y las coordina con diversos
métodos para lograr determinados objetivos.
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